Search
Close this search box.

¿Qué canales de marketing digital utilizar según tu negocio?

Hablemos de los canales de marketing digital que debes utilizar para aumentar el tráfico y captación de leads, y cuáles se deberían implementar según el modelo de negocio.

Toda estrategia de marketing digital debe responder a los objetivos planteados en la elaboración de su campaña. Antes de crear el mensaje que enviaremos a nuestros prospectos, tenemos que saber a través de qué canales lo haremos y por qué.

Sí, existen muchos canales digitales que nos permiten establecer ese primer vínculo con nuestro nuevo cliente, sin embargo, no todos tienen la misma eficiencia o son los más oportunos para empezar con nuestro trabajo de “seducción”. 

También es cierto que no todos los canales se adaptan a todos los negocios, principalmente porque no todos los negocios le venden a las mismas personas. Algunos, como el sector industrial o de manufactura, por ejemplo, necesitan medios más especializados o de relacionamiento como LinkedIn, un evento digital, webinar o WhatsApp.  

Entonces, hablemos un poco de los canales más efectivos según el tipo de negocio y, por supuesto, según tus clientes: 

WEBSITE: el Génesis del marketing digital

Aquí es donde se concentra todo. Esta es la casa de tu negocio digital, es donde debe estar toda la información y el contenido de valor que muestre lo que haces y, sobre todo, lo que eres. 

Así como cuidas tu oficina física, tu punto de venta o el lugar en el que te reunes con tus clientes, tu casa digital, debe lucir nueva, renovada y con muchas cosas que ofrecer. Por ejemplo, contenido actualizado en tu blog, pues a través de él puedes atraer tráfico, lo que significa nuevos clientes potenciales. 

Así que ya sabes, dedica tiempo a construir una estrategia de contenido y comunicación para mantener activo y relevante tu sitio web. Recuerda incluir  temas importantes y actuales de tu sector. 

No importa si eres un negocio B2B, B2C o incluso una organización sin fines de lucro, tu sitio web es la columna vertebral de una buena estrategia de marketing digital, es decir, el canal más importante. 

14EE2824 0508 47A9 B789 F0CDC4D3BFB6 1024x682 1


SEO: el mejor acompañante

¿Sabías que los primeros cinco resultados orgánicos representan el 67,60% de todos los clics? (Fuente: Zero Limit Web). 

El Search Engine Optimization es la manera orgánica de posicionar  tu sitio web. Esto significa hacer que tus clientes potenciales  te encuentren cuando navegan por la red, porque si no te ven, es como si no existieras. 

Existen 2 tipos de posicionamiento orgánico: SEO On-page, que revisa las mejores prácticas al interior de tu página web y blog, para asegurar que el contenido que publicas sea de calidad. También está el SEO Off-page, que se enfoca en los factores externos a la página web. 

No importa el tamaño de tu negocio, el giro o el tipo de audiencia que tengas, un buen posicionamiento en el buscador puede aumentar tus conversiones. Este es uno de los canales de marketing digital realmente fundamental es. para hacer crecer tu negocio.

SEM: el buen acelerador

Con el Search Engine Marketing puedes lograr un posicionamiento más rápido y dirigido del que podrías lograr con las prácticas orgánicas. Esto significa más tráfico y de mejor calidad en menos tiempo.

Pero  debes tener en cuenta que el SEM requiere de una inversión permanente y que gran parte de los resultados que obtengas dependerán del nivel de inversión que destines a este canal. 

Asimismo, cuando no se ejecutan de manera adecuada, las tácticas SEM pueden interrumpir y afectar la experiencia del usuario en su navegación, lo que en muchos casos puede generar rechazo hacia tu marca o negocio.  

En resumen, puedes usar SEM cuando necesites acelerar los resultados de tu negocio, tomando en cuenta que antes de empezar la campaña tu sitio web, contenido y proceso comercial deben estar muy bien definidos para que puedas capitalizar al máximo tu inversión.

EMAIL MARKETING: el clásico confiable

Lejos de estar obsoleto, el email marketing sigue siendo el canal de preferencia por el 46% de los clientes (fuente: The Data & Marketing Association – DMA). 

El uso del correo electrónico aumenta de manera impresionante cada día.  Según los estudios de Statista GmbH,  para el 2023 se estima que serán enviados 347,300 millones de correos electrónicos al día. 

Por tratarse del canal de preferencia de los clientes, si decides impulsar este canal en tu negocio B2B es altamente probable que obtengas buenos resultados. Sólo recuerda, la plataforma por sí sola no será exitosa. Necesitarás tener la estrategia clara y el contenido definido.

EAF482F7 D24E 4319 A5D3 E992AAD927EF

SOCIAL MEDIA: los mejores voceros

Estos canales funcionan principalmente para establecer una relación bilateral con el cliente, conocerlo de manera más directa, y saber qué le gusta y que no. Además, a través de esas plataformas puedes atraer público a tu página web y así dar a conocer mejor tu marca, sus productos y/o servicios.

Es positivo que tu empresa tenga presencia en las diferentes redes sociales, ¡pero no te adelantes! Estudia primero tu buyer persona, porque es muy posible que solo se encuentre en alguna de ellas, ¡no en todas!

Recuerda que a veces, menos es más. Y siempre será preferible que focalices tus esfuerzos en donde lograrás mejores beneficios.

SOCIAL ADS: los grandes ayudantes

Una vez que conozcas cuál es la red social que necesitas para atraer a tu público objetivo, puedes echar mano de campañas de anuncios en redes para que logres una mayor visibilidad.

La ventaja de esta herramienta es que no tienes que esperar a que la persona escriba la keyword que tú definiste. El acercamiento suele ser más rápido que otros canales de marketing digital y esto ayuda indudablemente al crecimiento de tu negocio.

Solo recuerda que cada red tiene un comportamiento diferente, y que tu audiencia también se comporta distinto en cada una de ellas. Así que elige bien tus cartas e invierte de forma inteligente.

AFILIADOS: una alternativa interesante

Este canal es básicamente una red de negocios digitales: una empresa vende sus productos o servicios a través de otras que los promocionan en sus plataformas, a cambio de una comisión. 

Esta forma de negocio tiene un riesgo reducido porque la comisión que recibirá el afiliado será cada vez que se logre un lead. Por supuesto, lo más importante es que esa empresa o persona que promocione tus servicios, esté relacionada con tu sector. 

Existen incluso empresas que solo se dedican a realizar marketing de afiliados, hay muchas plataformas para ello, como Coobis y Awin. Te invitamos a que explores cada una y observes cuáles se parecen a tu modelo de negocio para que tengas una referencia clara de su efectividad.

03308901 3492 4BFF BC2F 00BA57852FCC 1024x682 1

GROWTH HACKING: la oveja negra

Este es seguramente uno de los canales menos explorados o aprovechados por los negocios B2B. Sin embargo, puede ser muy efectivo.  

Este método apunta al aumento exponencial del volumen de captación e ingresos en la empresa haciendo uso del mínimo gasto y esfuerzo posible. Se basa en la generación de contenido viral que atraiga el mayor número de prospectos posibles. 

Los principales campos de acción de un growth hacker son los programas de referidos, el tráfico de otras plataformas, o los modelos freemium. 

Este canal es principalmente utilizado por los startups y negocios digitales más ágiles. Es efectivo, pero al mismo tiempo es muy peligroso, pues si no cuentas con el expertise para implementarlo, el growth marketing puede dañar tu imagen.

Usa el canal de marketing digital adecuado…

Los canales de marketing digital son una herramienta poderosa para hacer que tu negocio crezca, pero si no los eliges de forma adecuada, es muy probable que pierdas tiempo, esfuerzo y recursos sin muchos resultados.

Si quieres conocer qué canales digitales implementar para tu empresa, o para las empresas de tus clientes, y cómo integrarlos en tu estrategia, puedes agendar una llamada con nosotros y te aclaramos todas las dudas. 

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.