Search
Close this search box.

¿Es necesario el marketing digital para las gasolineras?

marketing digital para gasolineras

La reforma energética de 2013 transformó radicalmente el mercado de las gasolineras en México, pues pasamos de contar con un solo proveedor y marca de combustibles (que decidía precios, productos y márgenes) a un escenario de múltiples competidores que luchan por ganar mercado.

Esto ha llevado a los dueños de gasolineras, tanto nacionales como extranjeros, a buscar estrategias de diferenciación que les permitan atraer nuevos compradores y, por supuesto, retener a sus consumidores actuales.

De acuerdo con PWC, el mercado gasolinero en México ha entrado en una segunda fase de desarrollo, caracterizada por la consolidación, de la que surgirán las cadenas ganadoras a nivel nacional o regional, que se enfoquen en nichos rentables o que establezcan modelos de negocio creativos y flexibles.

Los retos son complejos, y van desde los costos, la competencia, el posicionamiento, los servicios a ofrecer, la certidumbre de abasto y las políticas gubernamentales, hasta la inteligencia en las asociaciones, las inversiones en infraestructura y equipos para el suministro, la calidad del producto, el manejo de la volatilidad de precios, y la gradual transición energética hacia un menor consumo de petrolíferos.

Por si fuera poco, las circunstancias mundiales se han visto totalmente alteradas con la aparición del covid-19. Los negocios, obligatoriamente, han tenido que hacer un vuelco y dirigir sus esfuerzos hacia el sector digital para poder sobrevivir en medio de esta coyuntura. 

Ahora, la realidad es que muchas dinámicas han venido para quedarse. De hecho, un estudio realizado por la consultora de TI Gartner Inc, asegura que para 2025 el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores, se produzcan en canales digitales. 

Con tanta competencia que tiene ahora el sector gasolinero, es fundamental desarrollar estrategias que le permitan no solo diferenciarse de sus competidores, sino acaparar territorio en el mundo digital para que pueda darse a conocer cada vez con más fuerza. 

¿Por qué revisar mi plan de negocios y considerar el marketing como una alternativa?

Debido al escenario actual del mercado gasolinero en México, muy pronto ofertas básicas como los “litros de a litro”, la relación precio-calidad o instalaciones adecuadas dejarán de ser suficientes para diferenciarse de la competencia.

gasolinera2
Vía Freepik

Si observamos el comportamiento de las grandes petroleras internacionales, veremos que la apuesta es por construir diferenciación y conquistar la lealtad de los clientes a través de tarjetas de puntos, promociones y precios diferenciados.

De esta forma, buscan asegurar que, independientemente de donde esté ubicada la estación de servicio, la visita de sus clientes sea por destino y no “porque quedaba de paso”.

En este sentido, las estrategias de marketing, sobre todo digital, serán primordiales para llegar a un mercado en el que el 92% de los consumidores cuenta con un smartphone y es cada vez más habitual que utilicen servicios como Waze.

smartphone
Vía Freepik

Por ejemplo, hoy día, gasolineras como Hidrosina ofrecen el servicio de localización de sus sucursales a través de esta plataforma y están próximas a habilitar el pago de consumo a través de celulares. Asimismo, marcas como G-500 han apostado por construir programas de lealtad a través de tarjetas de puntos cuyos beneficios motivan al usuario a regresar.

Sin embargo, aún existen negocios como CorpoGas, empresa con más de 40 años de tradición en México, que no han consolidado aún una estrategia que les ayude a ganar terreno en espacios digitales. 

¿Es suficiente el modelo de precios para crecer y consolidar mi negocio gasolinero?

Como hemos explicado antes, las estaciones de servicio en México están atravesando por un escenario de cambios e incertidumbre. Las hipótesis para las proyecciones de demanda de gasolinas han cambiado en 2020 a partir de la desaceleración global, la caída del PIB en México, las bajas en la inversión y en el consumo, así como en los cambios en la conducta de los consumidores.

Por estas razones, un modelo de precios ya no es suficiente para asegurar la expansión y supervivencia de las gasolineras en México. También debe existir una estrategia que considere el posicionamiento de la marca, la competencia y las expectativas de los consumidores.

En este sentido, un gran diferenciador para apalancar a las gasolineras es contar con un ecosistema digital de marketing (tácticas, herramientas e infraestructura) que les permita identificar el customer journey de sus clientes, segmentarlos por preferencias y hábitos de consumo, implementar campañas con ofertas direccionadas, monitorear sus redes sociales y recoger retroalimentación de los usuarios.

Asimismo, el uso de modelos analíticos de datos e información estadística sobre el consumo de gasolina, tráfico de vehículos, crecimiento de la población, nivel socioeconómico, precios y posicionamiento de la competencia, entre otros, jugarán un rol determinante en la creación de ofertas de valor y penetración de mercado.

Por fortuna, aún contamos con una ventana de tiempo antes de experimentar una verdadera competencia entre las marcas. Tú decides si aprovecharla para ganar espacio frente a tus competidores o esperar a que el futuro alcance a tu negocio.

¿Quieres saber cuál es el grado de madurez de las estrategias de marketing digital de las gasolineras en México?

Consulta la infografía haciendo clic aquí.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.